En Internet el gran problema es la velocidad.¿ A que nadie quiere estar 20 minutos bajándose una canción cuando la puede tener en 2 minutos?. Lo que han inventado para conseguir esto son unos programas que comprimen archivos, de tal forma que si tienes 20 fotos de unos 2 mb cada una (eso es lo que ocupan en formato .bmp, el normal de paint de windows) las comprime al formato que se usa en Internet (.jpg) de tal forma que antes las fotos ocupaban 40 mb y ahora ocupan 2 mb.¿Es útil, no?.
Tipos de archivos comprimidos
Aquà tenéis los tipos de archivos mas comunes y los programas para comprimir/descomprimir. Tenéis que tener estos programas por dos motivos: para mandar información mas rápidamente (que no todos lo usareis) y para poder abrir la información que os bajáis de internet, que suele venir comprimida. Hay 3 programas básicos mas un par avanzados, con que tengáis dos de los básicos vale, pero tened presente que si os bajáis archivos .zip, .rar o .ace y no los podéis abrir es porque no habéis puesto el programa necesario. Aquà os los resumo:
Programa Tipo de archivos Extras
WinZip .zip y similares Es el clásico, pero no abre todos los tipos de archivos comprimidos
WinRar .rar y muchos mas Este conjunto con winace son los mejores, aunque este tiene la capacidad especÃfica de abrir archivos .rar
WinAce .ace y muchos mas Conjunto con winrar son los mejores, aunque este tiene la capacidad especÃfica de abrir archivos .ace
=== Avanzados ===
Isobuster Archivos .iso , .bin Permite ver archivos .iso y .bin sin tener que grabarlos a CD
WinISO Archivos .iso Permite ver archivos .iso sin tener que grabarlos a CD
Podéis encontrar Isobuster, WinISO, CloneCD y Nero a través de KazaA Lite o eMule. También os comento que hay archivos que son .ccd o .img u otros por el estilo que no se pueden descomprimir, sino que han de grabarse en un CD, y es como si tuvieras una copia exacta del original. Para abrirlos necesitareis Clone CD (para los .ccd) o Nero (para los otros).
Como abrir un .iso o .bin
Para abrir un .iso o un .bin tenéis dos opciones:
Usar Nero o CloneCD para grabar el archivo a un CD: se dice grabar la imagen, con CloneCD es muy sencillo, solo tenéis que abrirlo, darle al icono de grabar imagen y seleccionar la imagen, y con Nero solo tenéis que tocar en archivo/file, grabar imagen/burn image y elegir el archivo .iso .
Descomprimir la imagen a tu propio ordenador y abrirlo desde ahÃ. Para ello utiliza o Isobuster o WinISO. El uso de estos programas esta restringido a usuarios medios o avanzados pues aunque no es difÃcil conviene saber lo que estas haciendo.
WinISO: abre la imagen y le das al icono de extraer, seleccionas dónde, y a esperar. (dale tiempo, tarda un poco)
ISObuster: abre la imagen, dale con el boton derecho en la ventana de la izquierda encima de la carpeta principal de la imagen con un cuadradito que pone ISO y elige extraer datos, luego pones donde y a esperar. Con ISObuster teneis la opción de descomprimir SVCD haciendo lo mismo pero dandole a separar solo imagenes (la opción exacta no os la digo porque cambia según la versión que tengais).
Como descomprimir juegos y programas
Cuando os bajéis uno de estos archivos lo mas normal es que vengan comprimidos. Por tanto lo primero que debemos hacer es, con el programa correspondiente a su tipo de archivo (mirar tabla de arriba) y extraer TODO el contenido a una carpeta de tu elección. Después ejecutas el setup, y si el programa necesita un código de activación lo buscas entre los archivos que acabas de descomprimir. Bien puede ser un archivo de texto que ponga el código o un programa generador de códigos.
En algunos juegos, el primer paso se llama install, y una vez hecho te aparece otro programa que se llama setup. Eso significa que el primer descomprimió aún más los archivos y el que instala es el segundo, asà que haz el segundo y ya podrás jugar.
Fuente de información: ComoDescargar