El inventor del espectómetro que identificó la Jarosita como evidencia de que hubo agua en Marte, el alemán Gostar Klingelhofer, aseguró que la NASA tiene previsto volver a ese planeta en el año 2014 y recoger muestras de rocas y tierra para traerlas posteriormente a la Tierra.
En declaraciones a agencia EFE, el creador del espectómetro Miniaturized Mossbauer Spectrometer (MIMOS II) de la NASA, incorporado en los vehículos exploradores Opportunity y Spirit, indicó que los rover están identificando ahora los lugares más propicios para hacer la futura recolección de muestras.
Klingelhofer, invitado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español para participar en una reunión sobre el Efecto Mossbauer, explicó que para 2009 se espera finalizar la construcción de nuevos vehículos que "tendrán una estructura diferente".
Los sistemas de agarre de las ruedas tendrán mayor longitud para facilitar su desplazamiento y para que puedan acceder al interior de los cráteres sin peligro de quedar atascados.
Según Klingelhofer, el equipo de las misiones espaciales de la NASA está trabajando ya en el desarrollo de nuevos instrumentos de mayor tamaño y más seguros.
MUESTRAS DE JAROSITA
Gracias al espectómetro MIMO II, el Opportunity determinó, a comienzos del pasado mes de marzo, que una de las muestras recogidas en suelo marciano era Jarosita, un mineral descubierto en España en 1852 en la zona del Río Tinto de Huelva (sur) y que está asociado indisolublemente a la presencia de agua.
La Jarosita es un sulfato de potasio y de hierro hidratado, es decir, que tiene oxígeno e hidrógeno como consecuencia de una alteración acuosa, y se origina por el contacto del agua con las rocas.
La NASA informa en su página Web que los últimos datos obtenidos por el rover Opportunity aumentan la posibilidad de que la zona en la que trabaja fuese húmeda hace mucho tiempo y que algunas rocas pueden haberse humedecido en más ocasiones.
Según la institución, la roca bautizada como Escher y algunas rocas vecinas que se encuentran cerca del fondo de un cráter presentan su superficie agrietada en forma de modelos de polígonos, similar a las marcas que se ven en el fango después de que el agua se ha secado.
Otras hipótesis plantean que la fractura puede ser por la fuerza del impacto cuando se formó el cráter.
Los investigadores esperan que la roca Wopmay, que es la siguiente inspección que va a realizar Opportunity, pueda aclararnos los motivos.
Asimismo, Spirit, que se encuentra en las colinas Columbia ha encontrado unas rocas que han sido "muy alteradas" por el contacto con el agua, añadió la NASA.
Fuente de información: La Tercera
Viernes, 08 de Octubre de 2004 |
Astronomia | votos (
1) [Votar] Leido
2532 veces