La recién descubierta colisión de dos galaxias hace millones de años, que provocó anillos de fuego que aún se están expandiendo, puede ofrecer nuevas pistas sobre los orÃgenes del Universo, informó un grupo de astrónomos.
Una cámara de infrarrojos abordo del telescopio espacial Spitzer captó las nuevas imágenes de la Galaxia Andrómeda, y son descritas en la última edición de la revista cientÃfica Nature.
Las fotografÃas ofrecen una nueva visión de la naturaleza siempre cambiante de las galaxias, dijo el astrofÃsico de la Universidad de Harvard Giovanni Fazio.
Fazio, el cerebro de Spitzar, está considerado uno de los pioneros del estudio del espacio en el mundo.
"Pensamos que era una galaxia plana y ordinaria con dos acompañantes a su alrededor. Pero ahora comprendemos su estructura. Se usará como un modelo informático para comprender y estudiar los inicios del universo", declaró.
El choque cósmico se cree que sucedió hace 210 millones de años cuando los dinosaurios habitaban la Tierra, pero es un acontecimiento relativamente reciente en la inmensidad temporal, apuntaron los cientÃficos.
"Eso es como esta mañana en términos cosmológicos", dijo David Block, profesor de la Universidad de Witwatersrand en Johanesburgo que lideró el proyecto de investigación, durante la presentación de los hallazgos.
Después de que las imágenes del telescopio fueran introducidas en un modelo informático, éstas revelaron cómo la galaxia golpeó el centro de su vecino de mayor tamaño con tal fuerza que nuevas estrellas, polvo espacial y dos anillos de fuego salieron despedidos.
Aproximadamente, se podrÃa comparar con el efecto ondulatorio de una piedra al caer en el agua. Los anillos continúan extendiéndose a una velocidad de 50 kilómetros por segundo.
En una noche despejada, la galaxia de Andrómeda se puede contemplar a simple vista ya que es la galaxia espiral más próxima a la Tierra, separada por una distancia de unos 2,5 años luz, y a nuestra propia galaxia: la VÃa Láctea.
Las imágenes de infrarrojos pueden aportar datos en mayor profundidad del Universo, para mostrar cómo se formaron las galaxias, las estrellas y los planetas y cómo es su aspecto actual.
Fuente de información: REUTERS