Científicos de EEUU han descubierto un planeta de mayor tamaño y menor masa.. Con un radio de aproximadamente 1,38 veces el de Júpiter, HAT-P-1 es el planeta más grande que se conoce. Pero a pesar de su enorme tamaño, su masa es apenas la mitad de la de Júpiter, o sea, menos que la de madera.
El planeta, bautizado como HAP-P-1, ha sido descubierto por la red de pequeños telescopios automátizados conocida como HAP. El planeta, de 450 años luz de distancia a la Tierra, gira alrededor de la constelación Lacerta. Los astrónomos estadounidenses consideran que se trata de un planeta extraordinario nunca descubierto. “Tal vez se trataría de un planeta de tipo totalmente nuevo”, dijo el astrónomo estadounidense Gasper Bakos.
Si pusieramos el Júpiter en el agua se hundiría al fondo, pero cuando hicieramos lo mismo con el nuevo planeta podría flotar en el agua, ya que su densidad equivale sólo una cuarta parte del agua, y en comparación con otros planetas, no es sino una gigantesca bola de corcho. “Este planeta tiene la densidad de aproximadamente un cuarto de la del agua” dijo Bakos. “En otras palabras, es tan ligero como una gigantesca bola de corcho. Igual que Saturno, flotaría en una tina si usted encontrara una cuba lo suficientemente grande como para ponerlo, pero flotaría casi tres veces más alto”, explicó.
Diferente del Júpiter, el Saturno y otros planeta de gas, el HAT-P-1 no tiene núcleo en estado sólido. HAT-P-1 gira alrededor de su estrella anfitriona cada 4,5 días, en una órbita que tiene aproximadamente una vigésima parte de la distancia de la Tierra al Sol. Una vez en cada órbita, pasa frente a su estrella madre, lo que provoca la disminución aparente del brillo de la estrella en un 1,5 por ciento durante más de dos horas, tras lo cual recupera su brillo anterior.
La estrella madre de HAT-P-1 es un componente de un sistema estelar doble llamado ADS 16402, visible con binoculares, que está a 450 años luz de distancia de la Tierra. Las dos estrellas están separadas por aproximadamente 1.500 veces la distancia de la Tierra al Sol. Las estrellas son parecidas al Sol, pero ligeramente más jóvenes (tendrían unos 3 600 millones de años, en comparación con los 4 500 millones de años de edad del Sol).
Aunque es más raro que cualquier otro planeta extrasolar encontrado hasta ahora, HAT-P-1 no estásolo en su estatus de baja densidad. El primer planeta de tránsito encontrado alrededor de su estrella, HD 209458b, también está hinchado alrededor de 20 por ciento más de lo predicho por la teoría. HAT-P-1 es de un 24 por ciento más grande que lo esperado.
Los científicos teóricos ya habían considerado varias posibles explicaciones para el gran tamaño del planea, pero hasta ahora sin éxito.La única manera de “inflar”estos planetas gigantes más allá del tamaño calculado por las ecuaciones de estructura planetaria sería proporcionándoles calor adicional en sus interiores, dijo el astrónomo Robert Noyes.
Los científicos continuarán observando el HAT-P-1 para ver si en este caso podría mantenerse una explicación así pero “hasta que podamos encontrar una explicación para la extremadamente pequeña densidad del planetas hinchado, quedaría un gran misterio”, dijo el científico Dimitar Sasselov.(Pueblo en Línea)
Fuente : http://spanish.peopledaily.com.cn