Hemos elaborado un decálogo con las medidas de seguridad básicas que deben tomar los usuarios de Internet para evitar virus informáticos tras el verano.
Ante la posibilidad de que entre los correos electrónicos que esperan a la vuelta al trabajo se encuentre alguno potencialmente peligroso, hemos elaborado diez sencillas recomendaciones para prevenir incidentes.
1. Antivirus: antes de conectar su ordenador a la red, compruebe que tiene instalado un antivirus, bien incluido entre las aplicaciones de su PC o bien a través de su proveedor de Internet. Actualice, si es necesario, esta aplicación antes de abrir su correo electrónico.
2. Correo electrónico: desconfÃe de aquellos correos que le llegan en idiomas que desconoce, de los que proceden de direcciones desconocidas, o de los que ofrecen productos mágicos, vacaciones gratuitas, o fotos que no debe dejar de ver.
3. Amigos escondidos: es habitual en los virus actuales "robar" la libreta de correo. Puede haberlo hecho con algún amigo suyo. Si recibe un mensaje de un conocido con un "Asunto" poco habitual en él, compruebe antes de abrirlo su procedencia real.
4. Mensajes repetidos: si se recibe dos o más correos con remites diferentes y un mismo asunto, puede tratarse de un virus que disimula su origen. Compruebe en la web del Centro si se trata de mensajes ya detectados como virus.
5. Ventanas indeseadas: para evitar la aparición de ventanas emergentes de contenido publicitario que surgen en determinados sitios de Internet, puede instalar cualquiera de las herramientas que las bloquean y que se encuentran disponibles de manera gratuita en la web del Centro.
6. Actualizar: todas las compañÃas de sector publican actualizaciones de sus productos de forma regular; visite el centro en Internet (http://alerta-antivirus.red.es) para localizar las últimas versiones.
7. Software legal: cabe recordar que sólo el software adquirido por cauces legÃtimos cuenta con garantÃa comercial y legal, mientras que las copias piratas presentan grandes riesgos ante problemas de seguridad y resulta imposible realizar reclamaciones.
8. Cortafuegos: un cortafuegos o "firewall" es un software destinado a garantizar la seguridad en sus comunicaciones vÃa Internet al bloquear las entradas sin autorización a su ordenador y restringir la salida de información. Es aconsejable instalar este tipo de software si dispone de conexión permanente a Internet, por ejemplo mediante ADSL, y sobretodo si su dirección IP es fija.
9. Vulnerabilidades: se llama asà a los posibles fallos de diseño. Si usted acaba de renovar su equipo y cuenta con S.O. incluido, tendrá que registrar la licencia online para acceder a servicios de ayuda y postventa.
10. Ordenadores con ADSL: si su ordenador dispone de conexión ADSL incluida, no olvide protegerse adecuadamente en relación con esta conexión, es decir, recuerde que los cortafuegos, los puertos etc. son las herramientas más útiles también para proteger su ordenador de posibles virus.
La información es la mejor vacuna y un buen antivirus actualizado en su ordenador.
Fuente de información: Hispamp3