Las bacterias probióticas que más beneficios han demostrado son los lactobacilos y las bifidobacterias. El Lactobacillus acidophillus es, en concreto, uno de los probióticos mas populares.
Está presente en los yogures, el quesofresco o el kéfir y también podemos consumirlo a través de suplementos, en forma de lÃquido o cápsulas. "Una dosis terapéutica debe contener al menos mil millones de microorganismos en cada cápsula", advierte el dr. Pérez León. Los acidophillus colaboran con el mantenimiento de nuestra salud de muchas formas.
Cuando tomamos antibióticos, el equilibrio de las bacterias intestinales se altera y aparecen sÃntomas como flatulencia, diarrea, estreñimiento y mala absorción de nutrientes. En esas situaciones, el aporte de acidophillus impide que proliferen bacterias perniciosas como la salmonella, los estreptococos, ciertos tipos de E.Coli y otras muchas bacterias peligrosas. Una advertencia: conviene tomar los productos con acidophillus una hora antes que los antibióticos, no a la vez.
• Restauran el equilibrio de bacterias en la vagina, lo que previene y combate infecciones por candidiasis (que también puede aparecer por el consumo de antibióticos).
• Pueden reducir los sÃntomas del colon irritable. "Junto con una dieta pobre en grasas saturadas, harinas refinadas y azúcares, y rica en alimentos con fibra (cereales y harinas integrales, legumbres, frutas...), contribuyen a la integridad del colon", explica el dr. Pérez Leon.
• Algunos estudios sugieren que losacidophillus podrÃan ayudar a combatir algunos tipos de cáncer, al inhibir agentes potencialmente cancerÃgenos. En uno de ellos, con pacientes operados de cáncer de próstata, se vioque el consumo diario de estas bacterias ayudaba a prevenir la recurrencia del tumor. Además, los enfremos pueden beneficiarse de la acción de los probióticos para prevenir las diarreas asociadas a los tratamientos oncológicos.
• Los beneficios de los acidophillus se extienden al sistema cardiovascular: se ha comprobado que algunas cepas ayudan a controlar los niveles de colesterol, por su capacidad para absorberlo del intestino antes de que éste llegue a las arterias.
• También son excelentes aliados a la hora de prevenir déficits alimentarios, porque intervienen directamente en la producción de vitaminas del complejo B, ácido fólico, vitamina K, tiamina, riboflavina, niacina, biotina... y mejoran la absorción del calcio. Esta capacidad es interesante en los niños (porque un organismo en desarrollo requiere un adecuado aporte de nutrientes) y en ancianos con anemia y deficiencias por mala absorción de nutrientes.
Fuente de información: LaFlecha.net