Un método de la Universidad de Granada permite determinar si un infectado por SIDA contrajo la enfermedad dentro de los últimos seis meses.
El grupo Virus de transmisión hemática de la Universidad de Granada trabaja, junto a otros 32 centros de referencia, en la Red de Investigación en SIDA para sistematizar los contagios de menos de seis meses en nuestro país.
El equipo de investigación
Este equipo de la Universidad de Granada desarrolla también investigaciones sobre antirretrovirales, los medicamentos que han conseguido que las muertes por SIDA, cuyo día mundial se celebra el miércoles 1 de diciembre, hayan descendido drásticamente en los países desarrollados
Sobre el SIDA
El SIDA sigue siendo uno de los temas prioritarios de la agenda científica internacional. En este sentido, el grupo Virus de transmisión hemática de la Universidad de Granada está encuadrado dentro de la Red de Investigación en SIDA, en un proyecto coordinado desde Barcelona e integrado por 32 centros nacionales. Está centrado en el desarrollo de un algoritmo que permitirá predecir si el portador del virus fue contagiado antes o después de seis meses.
Hoy por hoy, no hay ninguna metodología similar y, por tanto, esta red permitirá hacer una sistematización de los nuevos contagios y, así, valorar el patrón epidemiológico y las vías de transmisión de las personas que se infectan actualmente en nuestro país.
En este sentido, la Universidad de Granada aplica unas técnicas que comprueban ´la avidez que tienen los anticuerpos para interactuar con los antígenos del VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida que provoca la enfermedad del SIDA)´, señala la doctora Carmen Bernal Zamora, promotora de estas investigaciones en la UGR .
Los anticuerpos que se generan en los primeros meses tras el contagio tienen una afinidad con el virus distinta que los posteriores. Normalmente, un índice de avidez muy bajo es señal de que los anticuerpos han surgido como consecuencia de una infección reciente. Los resultados obtenidos con estos ensayos han sido presentado en el Congreso Internacional de Medicina Interna celebrado recientemente en la Universidad de Granada.
Un diagnóstico fiable en menos tiempo
Otros trabajos que lleva a cabo la doctora Bernal están relacionados con la disminución del tiempo de espera para obtener un diagnóstico fiable. En la actualidad, a alguien que quiera saber si está infectado por el VIH, se le recomienda que espere 2 meses después del último contacto de riesgo: una relación sexual sin protección, el uso de una jeringuilla usada anteriormente por otra persona...
Sin embargo, actualmente se están implantando técnicas que permiten acortar el tiempo para realizar un diagnóstico entre cuatro y seis semanas después de la infección. Según Bernal, ésto se ha conseguido gracias a la utilización de técnicas que permiten detectar a la vez los anticuerpos y los antígenos que el organismo crea tras el contacto con el VIH.
Estudios con antirretrovirales
Igualmente, el doctor Federico García García trabaja, dentro de la misma red, en resistencia al tratamiento VIH. Los estudios van destinados a comprobar si el virus tiene alguna mutación en su secuencia y si condiciona que sea resistente a un fármaco en concreto. Con ello, se puede saber si un aumento de la carga viral se debe a un fracaso terapeútico para cambiar el tratamiento.
Estos estudios sobre antirretrovirales son muy importantes en un momento en que la comunidad científica internacional ha reconocido que la sociedad ha generado falsas expectativas acerca de una vacuna que tardará en aparecer, ya que, entre otras cuestiones, se trata de un virus que tiene entre una de sus principales características, su gran facilidad para mutar.
Fuente de información: cronicauniversia