SEUL - Corea del Norte informó el lunes que ha realizado el primer ensayo con un arma nuclear de su historia, mediante una explosión subterránea, lo que desafiarÃa las advertencias de la comunidad internacional al paÃs comunista.
El supuesto ensayo generó condenas de varias potencias regionales, las cuales advirtieron que de confirmarse la prueba, serÃa una amenaza grave a la estabilidad regional. Estados Unidos convocó a medidas inmediatas del Consejo de Seguridad de la ONU
La Agencia Noticiosa Central Coreana, de carácter oficial, dijo que el ensayo subterráneo se realizó con éxito "con tecnologÃa y conocimientos 100%" nacionales, y que no se habÃan producido pérdidas de radiactividad en el lugar.
"El ensayo nuclear es un suceso histórico que trajo la felicidad a nuestras fuerzas armadas y el pueblo", dijo la agencia. "El ensayo nuclear contribuirá a mantener la paz y la estabilidad en la PenÃnsula Coreana y la región circundante.
La fuente añadió que el ensayo se realizó en "un momento conmovedor en el que todo el pueblo del paÃs da un salto gigantesco adelante en la construcción de una nación socialista, grande, próspera y poderosa".
Un funcionario militar ruso confirmó el lunes que el dispositivo ensayado por Corea del Norte fue un arma nuclear, informó la agencia ITAR-Tass.
"Es 100% seguro que se trató de una explosión nuclear subterránea", detectada por los sistemas de registro de Rusia, dijo el general de división Vladimir Verjovtsev, jefe de un departamento del Ministerio de la Defensa.
Otros gobiernos, incluido el estadounidense, se negaron a confirmar de inmediato el ensayo.
Un funcionario en el centro de registro sismológico de Corea del Sur confirmó que un temblor de magnitud 3,6 ocurrió en el momento en que su vecina del norte habrÃa realizado el ensayo. Añadió que el sismo no tuvo causas naturales.
El funcionario habló con The Associated Press a condición de permanecer en el anonimato, porque no tenÃa autorización de abordar el asunto con la prensa.
La magnitud del sismo indicarÃa que hubo una explosión equivalente a 550 toneladas de TNT, dijo Park Chang-soo, portavoz del Instituto de Ciencias Geológicas y Recursos Minerales de Corea del Sur. La bomba habrÃa sido mucho más pequeña que los artefactos nucleares lanzados por Estados Unidos sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial.
La bomba atómica que cayó en Hiroshima el 6 de agosto de 1945 tenÃa el poder destructivo de unas 15.000 toneladas de TNT.
También Estados Unidos y Japón registraron un movimiento telúrico.
De confirmarse el ensayo, Corea del Norte serÃa el noveno paÃs con armas nucleares del que se tenga conocimiento. Los otros son Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Gran Bretaña, India, Pakistán e Israel.
El Norte dijo la semana pasada que realizarÃa un ensayo, lo que provocó preocupaciones en toda la región y dio lugar a gestiones diplomáticas frenéticas para tratar de disuadir a Pyongyang de semejante acto. Corea del Norte dice desde hace mucho tiempo que posee armas nucleares, pero, que se supiera, nunca habÃa realizado un ensayo para poner a prueba su arsenal.
La agencia surcoreana Yonhap dijo que, según fuentes de la defensa, el ensayo se realizó a las 10.36 (0136 GMT del lunes) en Hwaderi cerca de la ciudad de Kilju.
Desde hace un año, Corea del Norte se niega a asistir a las conversaciones multilaterales que intentan disuadirla de poseer armas nucleares.
Las conjeturas acerca de un posible ensayo nuclear norcoreano surgieron a principios de este año, cuando informes estadounidenses y japoneses mencionaron actividades sospechosas en un presunto lugar de ensayos subterráneo.
Corea del Norte tendrÃa suficiente material radiactivo para media docena de bombas, utilizando plutonio obtenido de su principal reactor nuclear. Pyongyang ha señalado que su programa nuclear es necesario para disuadir a Estados Unidos de invadir el paÃs.
La nación comunista tiene también programas activos de misiles, pero no se cree que posea un diseño de bomba suficientemente ligera y pequeña para ser emplazada en un cohete de largo alcance que pudiera alcanzar blancos tan lejanos como Estados Unidos.
Fuente: miami.com