El astrónomo Daniel Flores insistió en que no existe peligro alguno de que el meteoro caiga a la Tierra, como lo han especulado algunos medios.
Notimex.-México.- El asteroide Toutatis, que desde hace dos semanas es visible desde la Tierra, alcanzará el 29 de septiembre próximo su punto más cercano al "Planeta Azul" (mil 550 kilómetros de distancia), sin que signifique peligro alguno para la vida humana.
En entrevista, el astrónomo universitario Daniel Flores explicó que este cuerpo estelar, que orbita el Sistema Solar entre los planetas Júpiter y Tierra, podrá ser observado por las noches desde cualquier punto del globo terráqueo durante dos semanas más.
Advirtió el investigador del Instituto de AstronomÃa de la Universidad Nacional Autónoma de México que este meteoro, cuyo origen se desconoce, sólo podrá ser visto a través de binoculares o con telescopios.
Lo anterior, añadió, pues su tamaño es de aproximadamente cuatro kilómetros y pasa a una distancia similar a cuatro veces la que existe entre la Tierra y la Luna.
En ese sentido, recomendó que para admirar el meteoro mediante el uso de estos aditamentos, el observador deberá dirigir su vista hacia las constelaciones de Sagitario y Escorpión, ubicadas al Sur por debajo de la lÃnea del Ecuador.
Asimismo, comentó que la hora idónea para apreciar al Toutatis, llamado asà en honor a un dios galo, será tres o cuatro horas después de la puesta del Sol.
Este meteoro, añadió el astrónomo encargado de la elaboración del calendario astral, entre otras actividades, se encuentra entre los planetas Marte y Júpiter y completa su órbita tres dÃas antes de completar los cuatro años terrestres.
Flores insistió en que no existe peligro alguno de que el meteoro caiga a la Tierra, como se ha especulado por diversos medios.
Por su tamaño, el especialista comentó que es igual o menor al que cayó hace 65 millones de años en el Golfo de México y que dio pie a la teorÃa sobre la exterminación de los dinosaurios.
En tanto, la Administración Nacional de Aeronáutica Espacial (NASA, por sus siglas en inglés) da cuenta de aproximadamente otros 26 meteoros que transitarán cerca de la Tierra por el resto del año, sin que esto signifique un peligro para la humanidad.
Dichos cuerpos estelares cuentan con dimensiones menores al Toutatis, como lo es el denominado 7753 (de aproximadamente un kilómetro de diámetro), que pasará cerca de la Tierra aproximadamente el 21 de noviembre próximo.
En este caso se encuentra también el llamado 2002 YP2 (de 950 metros de diámetro), que se acercará el 6 de diciembre del presente año, pero que por su tamaño tampoco podrán ser observados a simple vista.
Viernes, 24 de Septiembre de 2004 |
Actualidad | votos (
10) [Votar] Leido
2965 veces